15/8/08

DAIMON


" Un Ángel vino a mí y me dijo. ¡Oh muchacho tonto y digno de lástima! ¡Oh qué horrible, qué espantosa tu situación! considera la calurosa mazmorra de fuego que estás preparándote para toda la eternidad y hacia la cual te diriges con semejante carrera.
-----Dije. quizás quieras mostrarme mi destino eterno y lo contemplaremos juntos y veremos si tu destino es más deseable que el mío.
-----Entonces me llevó por un establo y una iglesia y bajamos por la cripta de la iglesia, a cuyo término había un molino: atravesamos el molino y llegamos a una cueva, por la sinuosa caverna tanteamos nuestra tediosa vía hasta que un vacío ilimitado como un cielo invertido apareció bajo nuestros pies y nos agarramos de las raíces de los árboles y quedamos colgando sobre la inmensidad; pero yo dije, si lo deseas, nos encomendaremos a este vacío y veremos si la providencia también está aquí, si tú no quieres yo sí? Pero respondió. no te jactes, Oh, muchacho, y mientras estamos aquí contempla tu destino que aparecerá enseguida cuando la oscuridad se disipe.
-----Permanecí a su lado, sentados los dos en la nudosa [Pl 18] raíz de un roble. él pendía de un hongo que colgaba cabeza abajo sobre las profundidades:
-----Poco a poco percibimos el Abismo infinito encrespándose como el humo de una ciudad incendiada; debajo a una distancia inmensa estaba el sol, negro pero esplendoroso[;] a su alrededor había ardientes carriles por donde circulaban arañas enormes, reptando hacia sus presas; las cuales volaban o más bien nadaban en la profundidad infinita, con las más terroríficas formas de animales surgidos de la corrupción. y el aire estaba infestado de ellos y parecía compuesto de ellos; son Diablos. y se llaman Poderes del aire, Ahora pregunté a mi acompañante ¿cuál era mi destino eterno? dijo, entre las arañas negras y las blancas.
-----Pero ahora, entre las arañas negras y blancas una nube y fuego explotaron y cayeron en la profundidad oscureciendo todo debajo, por lo que la profundidad inferior se volvió negra como un mar y se convulsionó con un ruido terrible: debajo no veíamos nada sino negra tempestad, hasta que mirando al este entre las nubes y las olas, vimos una catarata de sangre mezclada con fuego y a unas pocas pedradas de nosotros apareció y volvió a hundirse la piel escamada de una monstruosa serpiente. al fin hacia el este, a eso de tres grados de distancia apareció una cresta fogosa sobre las olas se alzó lentamente como un arrecife de piedras de oro hasta que descubrimos dos pelotas de fuego carmesí. de las cuales el mar huía en nubes de humo, y ahora vimos que era la cabeza de Leviatán. su frente estaba dividida en franjas de verde y púrpura como las que hay en la frente del tigre: pronto vimos sus fauces y sus agallas verdes que colgaban justo encima de la crispada espuma tiñendo la oscura profundidad con rayos de sangre, avanzando hacia nosotros [Pl 19] como con toda la furia de una existencia espiritual.
-----Mi amigo el Ángel desde su lugar trepó al molino; y me quedé solo, y entonces su aparición ya no estaba, y me encontré sentado en una agradable playa junto a un río a la luz de la luna escuchando a un arpista que acompañaba su canto con el arpa. y su tema decía, El hombre que nunca cambia de opinión es como el agua estancada y cría reptiles de la mente.
-----Pero me levanté y busqué el molino y allí encontré a mi Ángel, el cual sorprendido me preguntó, ¿cómo había escapado?
-----Respondí. Todo lo que vimos se lo debemos a tu metafísica: pues después de que huíste, me encontré en una playa a la luz de la luna escuchando a un arpista, Pero ahora ya vimos mi destino eterno, te muestro el tuyo? se rió ante mi proposión: pero a la fuerza de pronto lo agarré entre mis brazos y volé al oeste a través de la noche hasta que ascendimos por encima de la sombra de la tierra: entonces me arrojé con él de cabeza al cuerpo del sol, allí me vestí de blanco y tomando en mi mano los volúmenes de Swedenborg partí del glorioso clima, y dejamos atrás todos los planetas hasta llegar a saturno, aquí me quedé a descansar y luego salté al vacío, entre saturno y las estrellas fijas.
-----¡Aquí! dije yo, está tu destino, en este espacio, si espacio puede llamarse, Pronto vimos el establo y la iglesa, y lo llevé al altar y abrí la Biblia, y ¡oh! era un pozo profundo, por el cual bajé empujando al Ángel ante mí, pronto vimos siete casas de ladrillo, en una entramos; y en esa había [Pl 20] una cantidad de monos, mandriles y todos los de la misma especie, encadenados por la cintura, haciendo caras y mordiéndose unos a otros, pero contenidos por la corta extensión de sus cadenas: no obstante veía que a veces se volvían numerosos y entonces los débiles eran capturados por los fuertes y con muecas en la cara, primero los montaban y luego los comían, arrancándoles primero un miembro y después otro hasta dejar el cuerpo convertido en un tronco miserable. a éste después de hacerle caras y besarlo con aparente afectuosidad también se lo comían; y aquí y allá veía alguno que golosamente arrancaba carne de su propia cola; como el hedor terrible nos asqueaba regresamos al molino, y en mi mano llevé el esqueleto de un cuerpo, el cual en el molino fue los Analíticos de Aristóteles.
-----Entonces el Ángel dijo: tu fantasía se impuso sobre mí y deberías estar avergonzado.
-----Contesté: nos imponemos uno sobre otro y es una pérdida de tiempo conversar con alguien cuyas obras son sólo Analíticas.
Oposición es verdadera amistad".

William Blake
"El Matrimonio del cielo y del infierno"