3/8/08

Eros y Psique.

" Afrodita, diosa de la belleza, se sintió muy celosa al saber de la existencia de la inmensa belleza de una mujer mortal llamada Psique. Furiosa , le pidió a su hijo Eros que usara sus flechas doradas para lograr que Psique , como venganza, se enamorase del hombre más monstruoso del mundo. Mientras tanto, los padres de Psique estaban preocupados por la soltería de su hija. Consultaron un oráculo que les dijo que ella no estaba destinada a ningún amante mortal, sino a un monstruo que vivía en la cima de cierta montaña. Psique se resignó a su destino y subió a la cumbre de un monte, donde fué abandonada a su suerte . Allí Céfiro, el viento del oeste, la bajó flotando suavemente hasta una cueva de la montaña. Psique entró y se sorprendió de hallarla llena de joyas y adornos. Eros al verla , sorprendido por su inmensa belleza, se había rozado con una de sus propias flechas, enamorándose de ella al instante; la visitaba cada noche en la cueva, no pudiendo resistirse al amor de Psique.
En el deseo de desposarse , Eros le pidió solo una condición: Que no encendiese jamás ninguna lámpara para ver su rostro porque no quería que supiera quién era. Tiempo después, Psique quiso visitar a su familia. Eros temía el encuentro, pero tuvo que acceder.
Sus dos hermanas, celosas de ella, y bajo el argumento de que debía saber como era el rostro de su amado, la convencieron para que encendiera una lámpara mientras ambos dormían y así poder verle. Psique lo hizo, reconociéndolo al instante; pero una gota de aceite caliente cayó de la lámpara al pecho de Eros y éste se despertó y huyó volando. Psique buscó , desesperada , a su amante por buena parte de Grecia, tropezando finalmente con un templo a Ceres y Juno, quienes le hablaron , diciéndole que la mejor forma de encontrar a Eros era buscar a su madre, Afrodita, y ganarse su perdón y bendición.
Psique encontró un templo a Afrodita y entró en él. Afrodita oyó sus ruegos, pero le impuso como condición, que pasara diversas y dificilísimas pruebas . En la primera, Afrodita le pidió que ordenara unos montones de mijo, maiz , garbanzos, lentejas y trigo, todo mezclado. Empezó a ordenar el grano en montones pero el plazo solicitado por la diosa, era imposible de cumplir. Imposible hacerlo en una sola noche. Rogó ayuda y logró que las hormigas la ayudaran. Luego , Venus le solicitó un vaso de agua de una fuente situada en un paraje tenebroso y lleno de dragones, Psique pidió ayuda y el águila de Júpiter le llenó el vaso, logrando cumplir el encargo de la airada Afrodita.
Afrodita le pidió luego que fuese a un monte donde pastaban unas ovejas y consiguiese su suave y dorada lana. Psique fue al campo y vio las ovejas, pero fue detenida por el dios del río que tenía que cruzar para llegar al campo. Éste le dijo que las ovejas eran rabiosas y brutales y podían matarla , con sus enormes cuernos , en un instante , pero que si esperaba hasta mediodía, las ovejas irían a buscar la sombra al otro lado del campo y se dormirían, y que entonces podría coger la lana enganchada en las ramas y la corteza de los árboles y llevársela a la diosa. Psique así lo hizo . Por último, Afrodita le solicitó a Psique que bajara al Hades y le pidiera a Perséfone, reina del inframundo, que le llenara una cajita con la belleza que había perdido por cuidar a su hijo Cupido . Psique, comprendiendo que esta prueba terrible la llevaría a la muerte, fué a una torre decidiendo que el camino más corto al inframundo sería el suicidio; pero una voz la detuvo en el último momento y le indicó el modo que le permitiría entrar y regresar con vida del Hades . Psique , atendió al consejo de que lo principal era que no les tocara con la mano. Así apaciguó a Cerbero, el perro de tres cabezas, con pan y sopa y pagó a Caronte, también sin tocarlo, una primera moneda para que la llevase al Hades. Se encontró por fin con Perséfone, que le entregó la preciada caja. Pagó a Caronte la segunda moneda y abandonó el inframundo . Al salir, presa de la curiosidad, decidió abrir la caja y tomar un poco del ungüento que, supuestamente contenía, para que Eros la amara para siempre ; pero la caja contenía solo polvo , que la sumió en un sueño infernal .
Eros, que la había perdonado porque la amaba , voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Afrodita su perdón y a Zeus su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo que Hermes la raptara para llevarla al Olimpo y así conceder a Psique la inmortalidad . Psiqué fué perdonada . Afrodita bailó en la boda , y la hija que ambos tuvieron se llamó Placer".

( Las Metamorfosis- El asno de oro . Lucio Apuleyo) Escultura de Antonio Cánovas.