
En el deseo de desposarse , Eros le pidió solo una condición: Que no encendiese jamás ninguna lámpara para ver su rostro porque no quería que supiera quién era. Tiempo después, Psique quiso visitar a su familia. Eros temía el encuentro, pero tuvo que acceder.
Sus dos hermanas, celosas de ella, y bajo el argumento de que debía saber como era el rostro de su amado, la convencieron para que encendiera una lámpara mientras ambos dormían y así poder verle. Psique lo hizo, reconociéndolo al instante; pero una gota de aceite caliente cayó de la lámpara al pecho de Eros y éste se despertó y huyó volando. Psique buscó , desesperada , a su amante por buena parte de Grecia, tropezando finalmente con un templo a Ceres y Juno, quienes le hablaron , diciéndole que la mejor forma de encontrar a Eros era buscar a su madre, Afrodita, y ganarse su perdón y bendición.
Psique encontró un templo a Afrodita y entró en él. Afrodita oyó sus ruegos, pero le impuso como condición, que pasara diversas y dificilísimas pruebas . En la primera, Afrodita le pidió que ordenara unos montones de mijo, maiz , garbanzos, lentejas y trigo, todo mezclado. Empezó a ordenar el grano en montones pero el plazo solicitado por la diosa, era imposible de cumplir. Imposible hacerlo en una sola noche. Rogó ayuda y logró que las hormigas la ayudaran. Luego , Venus le solicitó un vaso de agua de una fuente situada en un paraje tenebroso y lleno de dragones, Psique pidió ayuda y el águila de Júpiter le llenó el vaso, logrando cumplir el encargo de la airada Afrodita.
Afrodita le pidió luego que fuese a un monte donde pastaban unas ovejas y consiguiese su suave y dorada lana. Psique fue al campo y vio las ovejas, pero fue detenida por el dios del río que tenía que cruzar para llegar al campo. Éste le dijo que las ovejas eran rabiosas y brutales y podían matarla , con sus enormes cuernos , en un instante , pero que si esperaba hasta mediodía, las ovejas irían a buscar la sombra al otro lado del campo y se dormirían, y que entonces podría coger la lana enganchada en las ramas y la corteza de los árboles y llevársela a la diosa. Psique así lo hizo . Por último, Afrodita le solicitó a Psique que bajara al Hades y le pidiera a Perséfone, reina del inframundo, que le llenara una cajita con la belleza que había perdido por cuidar a su hijo Cupido . Psique, comprendiendo que esta prueba terrible la llevaría a la muerte, fué a una torre decidiendo que el camino más corto al inframundo sería el suicidio; pero una voz la detuvo en el último momento y le indicó el modo que le permitiría entrar y regresar con vida del Hades . Psique , atendió al consejo de que lo principal era que no les tocara con la mano. Así apaciguó a Cerbero, el perro de tres cabezas, con pan y sopa y pagó a Caronte, también sin tocarlo, una primera moneda para que la llevase al Hades. Se encontró por fin con Perséfone, que le entregó la preciada caja. Pagó a Caronte la segunda moneda y abandonó el inframundo . Al salir, presa de la curiosidad, decidió abrir la caja y tomar un poco del ungüento que, supuestamente contenía, para que Eros la amara para siempre ; pero la caja contenía solo polvo , que la sumió en un sueño infernal .
Eros, que la había perdonado porque la amaba , voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Afrodita su perdón y a Zeus su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo que Hermes la raptara para llevarla al Olimpo y así conceder a Psique la inmortalidad . Psiqué fué perdonada . Afrodita bailó en la boda , y la hija que ambos tuvieron se llamó Placer".
( Las Metamorfosis- El asno de oro . Lucio Apuleyo) Escultura de Antonio Cánovas.