4/8/08

La vida por delante

Película escrita y dirigida en 1958 por Fernando Fernán Gómez
Actores: Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Manolo Aleixandre, Rafael Bardem...
Sinopsis: Antonio (Fernando Fernán-Gómez) y Josefina (Analía Gadé) son una pareja que, tras acabar la carrera, ella de doctora y él de abogado, buscan trabajo para poder comprarse un piso y casarse , pero ambas cosas están llenas de dificultades y despropósitos...
"La vida por delante" fue la segunda película del prolífico actor, escritor y director , recientemente fallecido, Fernando Fernán Gómez.
Tras su debut en "Manicomio" como co-director, la atribulada y extensa carrera de Fernán-Gómez como cineasta se ha visto ninguneada frecuentemente tanto por la industria, como por la crítica, y porque no decirlo también, por un público desinformado y lleno de prejuicios . Siendo así más conocida su carrera como actor en teatro y en films de otros directores.
Esta película, clasificada en su momento como comedia, es una apuesta arriesgada por su crítica feroz y amarga de una España que se presentaba como próspera y feliz en tiempos de una larga y densa postguerra. En muchos aspectos de su forma, es innovadora y creativa, utilizando el propio movimiento de la cámara al servicio de la ironía. El film narra la búsqueda de la felicidad por parte de unos recien casados en la España franquista.
En ella encontramos, no solo unos diálogos muy bien cuidados y medidos además de concatenados de situaciones absurdas y amargas que explican con pequeños detalles, aparentemente cotidianos , el desolado momento social y cultural de este pais.Presten especial atención a la narración de los hechos en el accidente, ( video en archivo adjunto) una de las secuencias más hilarantes, irónicas y críticas del cine español.
Recomendación: "La silla de Fernando". Dir , David Trueba